TDAH: dislexia: diagnóstico diferencial y tratamiento

Según el DSM IV-TR, el diagnóstico de TDAH se asocia a una mayor prevalencia de trastornos de aprendizaje y comunicación. Además, estos niños suelen presentar dificultades específicas de lenguaje oral y escrito, cálculo, memorización, organización, estilo de aprendizaje…

Los niños con TDAH suelen ser, por lo tanto, candidatos para recibir tratamiento de logopedia, bien por tener un trastorno asociado (dislexia, digrafía, retraso en el desarrollo del lenguaje oral…), o bien por las características propias del TDAH en cuanto al lenguaje oral y escrito, al estilo de aprendizaje, a la memoria y la atención, etc. En este caso, nos vamos a centrar en la comorbilidad existente entre el TDAH y la dislexia.

Muchos niños con TDAH presentan, como característica asociada al trastorno, dificultades de aprendizaje, dentro de las cuales las referentes a la lectura ocupan un lugar destacado.

En el proceso de decodificación, (que consiste en que el receptor convierte los signos que le llegan de un emisor en un mensaje) en cuanto al procesamiento léxico del lenguaje (identificación de palabras), estos niños cometen con frecuencia errores de anticipación, de omisión y de sustitución de letras o palabras.

Podemos observar, por tanto, una gran coincidencia con los tipos de error más frecuentes en la dislexia visual. No obstante, si bien los errores son similares, no siempre son cometidos en las mismas tareas de lectura, y tampoco su explicación causal es la misma.

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