Que debe contener un “informe de valoración psicopedagógica” para el alumno/a con TDAH.

Os pongo este articulo interesante de la Fundación CADAH, Hasta ahora no hemos hablado de los informes médicos para adaptación curricular porque es un tema de TDAH infantil, pero hemos de tener en cuenta que para el acceso  a la universidad es interesante que se presente informe para que se tenga en cuenta a los pacientes con tdah, para que se le realice una adaptación en el examen de acceso a la universidad. ya que ellos estarían en desventaja con el resto de los compañeros, un aumento del tiempo, en la prueba, una aclaración para valorar si realmente el estudiante ha entendido completamente o mejor dicho correctamente lo que se le esta preguntando. Como anécdota os puedo contar que un paciente que no quiso   solicitar una adaptación en las pruebas de selectividad, en unos de los ejercicios de matemáticas contexto todo dando el resultado todo lo contrario por haber entendido  mal la pregunta, y claro esta se lo dieron por mal 

 

 por Fundación CADAH

Un buen “Informe de Evaluación Psicopedagógica” realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes apartados:

1. Datos de identificación:

Datos personales (nombre y apellidos), fecha de nacimiento, fecha de la valoración, centro escolar y curso en el que se encuentra.

2. Motivos de evaluación.

Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión…

3. Instrumentos utilizados

Dependerá de la historia y las dificultades de cada niño el que le realicen una prueba u otra. Generalmente, las pruebas mínimas que se deben realizar serían las siguientes:

Entrevista con el tutor.

Entrevista con la familia.

Observación- entrevista con el alumno.

WISC-IV . Escala de inteligencia de Weschsler para niños (para niños entre los 6 y 17 años)

Escala para la evaluación del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (EDAH)(para niños de 6 a 12 años)

PRO-ESC. Teste de análisis de los procesos de escritura.  (para niños entre 8 y 15 años)

PROLEC-SE. Evaluación de los procesos lectores (prolec-se) (para niños de 1º  a6º de educación primaria)

DSM-IV

También, se suelen utilizar como pruebas complementarias las siguientes:

Análisis de informes médicos.

Test Breve de Inteligencia de Kaufman. K-BIT. (Aplicable a niños y adultos a partir de 4 años)

Análisis de la composición escrita.

Análisis del expediente académico

EPA. Evaluación del potencial de aprendizaje. Mide la predicción el grado en que un sujeto puede beneficiarse de un entrenamiento cognitivo. (a partir de los 5 años)

TALE. Test de análisis de la lectoescritura. (para niños de 6 a 10 años)

4. Historia escolar:

Se redacta la evolución del alumno/a desde que comenzó a asistir a infantil: Cuando comenzó, si ha presentado problemas, si ha cambiado de centro y por qué, si ha repetido curso, si  ha sido evaluado en alguna ocasión…

5. Desarrollo general del alumno/a

5.1 Desarrollo evolutivo y condiciones personales de salud:

Debe expresar la evolución desde que nació, si hubo problemas durante embarazo o parto, si ha presentado algún problema de salud, retraso en adquirir alguna habilidad…

5.2 Desarrollo cognitivo:

En este apartado se señala los resultados obtenidos en las pruebas y como ha sido su actitud. En concreto hay que especificar que apartados han salido significativos. No debe limitarse a dar una información general. Por ejemplo, si le realizan un test de inteligencia aparte de decir el total, hay que señalar que puntuaciones han salido significativas: memoria de trabajo, velocidad de procesamiento…

5.3 Aspectos emocionales y de adaptación social.

 Se especifica cómo se encuentra el alumno/a emocionalmente y su adaptación en el centro escolar. Por ejemplo, es importante, resaltar como son las relaciones con los compañeros y con el profesorado;  si es sumiso, respetuoso, activo… También,  como define el alumno, su comportamiento en el centro, qué valoración hace él de sus compañeros, colegio…

5.4 Nivel de competencia curricular.

En este apartado destaca, la información aportada por el tutor,  su actitud en clase… Y su dominio de las diferentes materias.

5.5 Estilo de aprendizaje y motivación.

Debe informar cómo es su actitud hacia las actividades, cuáles son sus preferencias, y en cuales obtiene más éxito, que es lo que le refuerza. Como es su estilo cognitivo (reflexivo, impulsivo…) Si muestra atención o no, su ritmo de aprendizaje…

6. Análisis de contexto educativo

Se informa sobre el centro, se destaca con cuantos compañeros esta en el aula, si el centro dispone de ayuda y si ella lo está recibiendo, con qué profesionales cuenta el centro…

7. Análisis de contexto socio familiar

En este apartado se recoge la estructura familiar, las relaciones familiares, del ocio, de la ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las actividades extraescolares.

8. Identificación de las necesidades educativas.

Se debe especificar si presenta necesidades educativas especiales y por qué. Por ejemplo, presenta necesidades educativas especiales asociadas a un TDAH. Además, que necesidades en concreto tiene. Generalmente, la mayoría de los niños con TDAH suelen presentar las siguientes necesidades:

Necesidad de estrategias de autoncontrol emocional y  de la conducta (reflexividad)

Necesidad de habilidades  sociales y de interrelación tanto con iguales, como con adultos.

Necesidad de mejorar  la capacidad de atención visual y auditiva.

Necesidad de estrategias para mejorar la grafomotricidad.

Necesidad de estrategias para mejorar su capacidad lectoescritura

Necesidad de adquirir estrategias de estudio que potencien el aprendizaje significativo.

Necesidad de desarrollo de autonomía en las tareas.

9. Orientaciones para la respuesta educativa.

En este apartado se debe recomendar las adaptaciones hay que llevar a cabo y como realizarlas. Por ejemplo: Adquirir hábito de trabajo, para facilitar el trabajo autónomo del alumno. Según las necesidades de cada niño, se establecerán unas estrategias u otras, siendo las más generales las que se presentan a continuación:

En cuanto a la escritura y trabajo manipulativo.

Utilizar pauta d escritura de cuatro líneas para facilitar la escritura. Conviene que el espacio entre líneas sea proporcional a la medida de su letra y que las dos raya centrales sean de un color más intenso.  (recomendamos para niños de primer ciclo de primaria)

Se aconseja el apoyo del especialista en AL para trabajar las dificultades en lector escritura.

En cuanto a su ubicación en el aula

Colocar al alumno próximo a la pizarra y a la profesora

Evitar sentarle cerca de la ventana o en sitios donde tenga muchos estímulos distractores.

La clase se podría distribuir en parejas, de tal manera que s ele coloque con otro compañero que sea quien le ayude a recordar las consignas habituales o lo que haya que hacer en cada momento.

Les beneficia trabajar en grupos poco numerosos.

En cuanto al ambiente en el aula:

Permitirle el movimiento dentro del aula.

Permitirle salir del aula cuando este muy nerviosos o frustrado porque las cosas no le salen bien.

Realizar gestos y miradas que le ayuden a centrar la atención, evitando recriminarle públicamente.

En cuanto a las explicaciones:

Focalizar la atención en conceptos claves y esenciales

Pedirle que s e imagine en imágenes lo que le decimos para que pueda recordarlo mejor.

Facilitar información visual.

Realizar pausas periódicas durante las explicaciones para que pueda tener oportunidad de procesar la información.

Controlar el tono de voz y las formas de dirigirse a ella, transmitirle serenidad y confianza.

Para el cumplimiento de órdenes:

Evitar dar consignas que tengan varias premisas.

Utilizar señales visuales y auditivas para indicar un cambio de actividad.

En cuanto a las actividades:

Pedirle que nos diga en voz alta que es lo que le pide la actividad para ver si lo ha entendido.

Segmentar las tareas complejas en fases, marcando un tiempo para cada fase.

Reforzarle al final de cada tarea concreta y antes de pasar a la  siguiente.

Priorizar en sus producciones más la calidad que la cantidad.

Pedir que realice delante de sus compañeros aquellas actividades que el alumno tenga éxito y se sienta seguro.

Para exámenes o pruebas:

Complementarle los exámenes con pruebas orales.

Reducir  la cantidad de actividades a realizar.

Adaptar el tiempo de evaluación al tiempo de atención del alumno.

Para la organización y el orden:

Utilizar la agenda escolar como forma de recordar los deberes, los libros y el material que se necesitara llevar

Posibilitar que las horas de refuerzo en las materias instrumentales y el apoyo de especialista sea a primera horas de la mañana que es cuando los niveles de atención son mejores.

En cuanto al comportamiento:

Poner limites

Evitar las discusiones. Actuar rápidamente aplicando consecuencias, con un tono de voz firme y monótona, con frases cortas y simples, y sin mostrar enfado o nerviosismo.

Si es preciso hacer con él un contrato de conducta: Estableciendo unas conductas a potenciar o inhibir, concretar unas técnicas a utilizar y establecer refuerzos y contingencias

Graduar de forma sistemática el tiempo.

Reforzarle

Darle estrategias que le permitan la reflexión.

10. Orientaciones a la familia.

Cuáles son las pautas que se recomiendan a la familia para trabajar las diversas necesidades del niño. Dependiendo de la situación familiar y de las necesidades de cada niño, ese establece unas u otras. Pero se podrían destacar:

Colaborar con el colegio en los diferentes programas de e intervención en mejora de la tención, la reflexividad, habilidades socio emocionales y autocontrol que se van a iniciar.

Ofrecer demostraciones de afecto, caricias, comentarios positivos… cuando realice avances en conductas.

Jugar con él, el niño debe descubrir que puede obtener vuestra dedicación con juegos tranquilos y sosegados.

Darle pequeñas responsabilidades domésticas.

Crear rutinas en la vida familiar.

Ayudarle a aceptar sus limitaciones y aceptarle tal y como es.

Ponerse en contacto con Asociaciones o Fundaciones especialistas en TDAH.

Asistir a una Escuela de Padres.

Estas pautas  hay que ponerlas en práctica de forma sistemática y de un modo continuado.

ADVERTIMOS:

Todo aquellos que se encuentre reflejado en el informe psicopedagógico, será a lo que tiene derecho el alumno/a, por lo que se debe intentar conseguir que el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación al que pertenezca el centro, realice dicho informe lo más completo posible”.

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