NUEVOS SÍNTOMAS

La clínica del tdah en el adulto, tiene unas peculiares que le diferencia del tdah infantil. Se mantiene como todos sabemos el déficit de atención, la impulsividad también se mantiene puede que este modificada por que con el tiempo el paciente aprende a ser menos impulsivo y se va modificando, en cuanto a la hiperactividad se trasforma, sería ridículo pensar que el adulto puede estar saltando pr los muebles de su casa, como si fuese un niño. El tdah es una perturbación crónica que respecto la clínica se trasforma, en el nueva revisión de trastornos psiquiátricos americana ya se esboza criterios clínicos porque el que se puede identificar la clínica del adulto, aquí os pongo quince criterios clínicos del adulto.

1. Un sentimiento de fracaso y de no alcanzar los objetivos potenciales que a su vez es independientemente de cuánto haya logrado la persona. Todos sabemos que no logran llegar al 100% de sus posibilidades.

 

 

2. Dificultades para organizarse. En la casa en el trabajo, esta déficit para organizarse se ha dado desde siempre en el paciente

3.Postergación crónica o dificultades para iniciar la tarea que le lleva a dejarlo para más adelante

4. Simultanear varios proyectos en el trabajo en la casa y no acabarlos

5. Por su impulsividad, siempre veremos una tendencia a decir lo primero que le viene a la cabeza, sin tener en cuenta la pertinencia del comentario al momento y a la situación.

6. Búsqueda frecuente de estimulación intensa fruto de su hiperactividad, que es mas endógena en el adulto, la búsqueda de nuevas sensaciones es un factor de riesgo para el consumo de tóxicos y alcohol y como no el cambio de puesto de trabajo.

 

 

7. Intolerancia al hastío. la persona con TDA rara vez se aburre, siempre esta inventando o haciendo algo, como hemos comentado en el punto anterior

8. Como síntoma nuclear del trastorno la falta de atención que no disminuye en el adulto y es fácilmente distraíble, con problemas para enfocar la atención, tendencia a desconectar y a deslizarse fuera de la tarea, A menudo se acompaña de la capacidad de hiperfocalización. Es el síntoma clave del TDA como hemos dicho

9. A menudo es creativo, intuitivo, de aguda inteligencia. Esto no es un síntoma, sino un rasgo que merece ser mencionado.

10. Problemas para seguir las normas establecidas, los canales de actuación convencionales, adoptando su propio camino.

11. Impaciencia, baja tolerancia a la frustración. Esta relacionada con la hiperactividad-endógena del adulto, que es como si tuviese un motor que le lleva acelerado e impaciente.

12. Impulsividad, tanto verbal como conductual, que descubrimos en el uso impulsivo del dinero y en los cambios bruscos de los planes de vida, de la carrera profesional, como hemos dicho anteriormente y de los gustos.

13. Tendencia a preocuparse innecesaria e interminablemente. La hiperactividad endógena es germen de una ansiedad que se produce en los pacientes con TDAH.

14. Sentimiento de inseguridad. Esta relacionada en la experiencia, en el acumulo de fracasos escolares, de relaciones etc, también en la sensación de no conseguir su capacidad total de sus habilidades, todo ello nos lleva a una baja autoestima que se demuestra con ese sentimiento de inseguridad.

15. Variación del humor, labilidad afectiva. Un fondo distimico, puede por la  baja autoestima, hacen que el paciente tenga una labilidad de carácter, que junto con su impulsividad,  hace que tenga explosiones temperamentales, que son unas de las cusas de problemas en la pareja. 

 

 

16. Desasosiego, desazón, inquietud. Generado como hemos dicho antes por ese fondo ansioso, secundario de la hiperactividad endogena del adulto  con tdah

17. Tendencia a las conductas adictivas por la busqueda de nuevas sensaciones. en el blog hemos comentado en varias ocasiones varios estudios de pacientes con tdah infantil sin tratamiento en la edad adolescente tenian el doble de consumo de drogas que los adolescentes de su entorno. Trabajos de Biderman así lo demuestra que aumenta el riesgo de consumo de tóxicos o drogas en un 52%.

18. Problemas crónicos con la autoestima. Ya hemos comentado este punto anteriormente, el no llegar al 100% de sus capacidades, su acumulación de fracasos etc le llevan a esa baja autoestima.

19. Historia familiar de TDAH. La probabilidad de tener un hijo con TDAH siendo uno de los padres TDAH es de un 56%, de la misma forma cuando se diagnostica un TDAH en un niño tenemos la probabilidad de un 25% que uno de los progenitores tenga TDAH.

El diagnóstico actual se basa en los criterios (DSM-IV): 6 de 9 criterios para el deficite de atención y para la hiperactividad / impulsividad. la Persistencia de desatención/distracción fácil Impulsividad conductual y emocional* Hiperactividad o inquietud grave (ocasional) Deben haber estado presentes de forma continua y significativa al menos durante 6 meses Presentes antes de los 7 años

Pueden causar problemas significativos en dos o más de las siguientes áreas: * Escuela Relación con los compañeros* Relaciones laborales y/o familiares* Regulación del estado del ánimo y autoestima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s